martes, 22 de octubre de 2013

Empleamos más de 6 horas anuales en quejas

Sabes que empleamos más de 6 horas anuales en quejas telefónicas a las empresas, que el teléfono sigue siendo el canal preferido para poner una reclamación y que un 7% de las quejas se plantean en redes sociales. Este es el tiempo que de media dedica cada consumidor al año, según una última encuesta de Kana, una empresa proveedora de software de servicio de atención al cliente. Buena parte de todo ese tiempo perdido se va en repetir una y otra vez la misma historia de la incidencia a un servicio y a otro, a un teleoperador y al siguiente, como si l a empresa no fuera la misma. El 69% de los encuestados por Kana señalaban que habían tenido que repetirse por lo menos tres veces hasta que le dieron la solución a su problema. El hastío para algunos es tal, que para ellos llamar a atención al cliente es como entrar "espiral mortal": 2 de cada 10 consumidores estuvieron por lo menos una hora seguida repitiendo su explicación. El daño que estas experiencias causan en la imagen que el cliente tiene de la marca no siempre es reversible. La sensación que proyecta en el consumidor es que su tiempo le importa bien poco y que su interés por él es ínfimo. En un entorno tan competitivo, donde la lealtad se pesa en microgramos, y las redes sociales están al alcance de todos para poner el altavoz a un cliente enojado, los servicios de atención al consumidor se la juegan al todo o nada en estas conversaciones. A pesar de que pasan los años, muchas empresas aún no han entendido la forma en que los consumidores esperan poder interactuar y comunicarse con ellas para obtener una respuesta rápida a sus problemas. Muchas marcas siguen teniendo departamentos separados para la relación con los clientes a través del social media y a través del teléfono. Incomprensible cuando el propio usuario ya lo tiene todo en un mismo dispositivo que lleva en su bolsillo 24 horas al día. El cliente espera que al otro lado sepan perfectamente a qué se refiere y estén familiarizado con el asunto al que se refiere, cuando continúa por mail una queja que ha iniciado con una llamada telefónica. ¿De qué ha servido si no el tiempo que ha empleado? El problema en algunas industrias, como la de las aerolíneas, es que se han incorporado tarde al social media y vemos cómo dedican enormes recursos a interactuar y empatizar con sus clientes en redes sociales, para después derivarles a otros canales para atender apropiadamente sus quejas. Es lógico que al consumidor le cueste entender que haya abierto un canal de comunicación social y éste no sirva para expresar sus quejas y encontrar una solución. Sin embargo, a pesar de su popularidad, las redes sociales no son precisamente el canal más utilizado para poner una reclamación. Más allá de las críticas, sólo un 7% de las quejas se plantean en estos canales. El teléfono, según el estudio de Kana, sigue siendo el canal preferido por los consumidores para obtener una solución más rápida, por encima del email y a pesar de que es el más costoso para las empresas. El cambio hacia un modelo de gestión de la atención del consumidor más "user-friendly" es imperativo. Por detrás vienen empujando toda una generación de Millennials, implacables en sus críticas y que no tienen reparos en airear en las redes sociales sus diferencias con las compañías y poner en evidencia sus errores. El 80% de ellos, según la encuesta de Kana, ha puesto una reclamación en los últimos tres años y son más propensos a contactar con las empresas por múltiples canales. Es el entorno tecnológico y social con el que han crecido, conocen sus derechos, y el poder que las redes sociales han dado al consumidor en la balanza de la relación comercial. El camino que las empresas están empezando a seguir, y parece la senda adecuada, es el de la integración de todos sus canales de atención al cliente para poder hablar al consumidor en el lenguaje y en los términos que este espera.

14 comentarios:

Maru dijo...

Hola me gustaria saber su opinion enr elacion a la empresa Ono, ya que yo estoy bastate disgustado con el servicio. Cuando llamo a Telefono Ono para hacer elr eclamo, jamás me dan ninguna credito ni si siquiera me dicen queaher!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

DENUNCIA AGENCIA ILEGAL EN ITUZAINGO Agencia Ilegal de Automotoes en Villa Ariza (Leon Bloy 970) en Terreno Usurpado (de Venta de Autos), en Ituzaingó, Pcia de Bs As. Titular: OMAR DARIO SANCHEZ / Sanchez Omar Dario DNI: 18425780 Celular de Contacto: 15-49866830 causa penal previa bajo la caratula de “Falsificación Ideológica de Documento Público”. Agencia que funciona sin ningun tipo de habilitación municipal, sin estar inscripta en la AFIP o sea sin pagar debidamente impuestos ni someterse al escrutinio fiscal del estado, sin pagar ingresos brutos, sin controles de NINGUN TIPO, en la informalidad y marginalidad (en terreno usurpado). Precariedad absoluta y riesgo por no manejar elementos minimos de seguridad (piezas desarmadas, solventes al aire libre y al sol, animales en estado de abandono a la intemperie, automotores de procedencia dudosa, cesped alto con riesgo de incendio, roedores). Presuntos vendedores de estos rodados (que usurpan un terreno para poner una agencia ilegal de automotores)

: OMAR: 15-49866830 FERNANDO: 15-33259243 / ID: 559*1213
Algunos medios ya han dado cobertura a este incidente:
http://www.lavozdeituzaingo.com/2015/09/24/estacionamiento-ilegal-en-terreno-usurpado/

Juan dijo...

No me extraña que se tarde tanto en contestar si cada vez que llamas a algún teléfono de contacto te mantienen en espera durante horas o se forman colas enormes en las recepciones....

quejas y reclamaciones dijo...

Es normal que te quejes... si no te dan un servicio correcto o sale algo mal... es totalmente acertado quejarse de cualquier cosa. Otra cosa seria de mala educación.

Alicia dijo...

Algunos call center contratan gente cada semana, esta gente nueva que está en "entrenamiento" tiene que poner al cliente a la espera mucho tiempo (porque es nuevo evidentemente), y luego te echan porque no cumpliste con los estándares, contratando a una tanda gente nueva para hacer lo mismo. Es ilógico que no den oportunidad a los que ya están y traigan nuevos para que dejen a la gente a la espera. Esto lo hacen para cobrar las formaciones al Estado y echar a los trabajadores a la calle. Si cuando llamas te atienden faltan, probablemente sea por esto, porque cada semana traen novatos y van echando a los que ya saben por estupideces.

Sam dijo...

Que pena que las grandes compañías no aprendan algo más de las pequeñas y aprendan a tratar mejor a sus clientes, seguro que no tendrían que dedicar tantos recursos a captar clientes nuevos

pepe dijo...

Mide tu tiempo de quejas en http://micronometro.com

Natalia dijo...

He tenido una mala experiencia con varios call centers de empresas grandes, no se si es porque no se organizan bien que tardan en contestar o que sera, pero es como si te declararan la guerra y no te dejaran ganar. Si, se que es ser un poco quejica pero al menos me desahogo

Javier dijo...

Esto demuestra que el servicio de atención al cliente cada día se deteriora más. Lo mismo ocurre con los productos que compramos, cada día más malos en su fabricación con lo que las quejas aumentan.

Joaquin dijo...

Me produce bastante gracia el anuncio que maneja gran dosis de realidad... el problema de mucha gente es que pese a quejarse poco hacen para poder evitar que se repitan situaciones.. de hecho en nuestra inmobiliaria, lo típico que se suele repetir en los clientes que nos visitan són casos de impagos en arrendamientos que realizan los propios clientes sin intermediarios a través de cnanales como Wallapop... la gente se sorprendería de las quejas con esos dos denominadores comunes....

Si os interesa un poco, podeís visitar esta noticia dónde hablamos de las princpales ventajas ó desventajas que tiene ser un propietario de inmueble.

Inmobiliaria en Gandia

muy interesante ahora que se acerca la epoca fuerte de alquileres en Gandía.

Un saludo!

Marcelo dijo...

Y muchas veces las quejas no sirven de nada, sobre todo en este pais. Es una pena que los usuarios estemos tan abandonados.

Unknown dijo...

Linea directa aseguradora. Desde agosto esperando la devolución del importe de un seguro para que devuelvan, después de seis largas llamadas de teléfono y casi cuatro meses más tarde, una tercera parte del importe. De un departamento te pasan a otro. No tienen respuesta. Cada gestor con el que hablas te dice algo diferente. Nadie sabe de donde sale la cantidad que devuelven. Ahora tengo que esperar un mes más para que me informen. Así tratan a unos clientes que llevan un montón de años con tres coches asegurados. De pena.

Gloria dijo...

He tenido una mala experiencia con varios call centers de empresas grandes, no se si es porque no se organizan bien que tardan en contestar o que sera, pero es como si te declararan la guerra y no te dejaran ganar. Si, se que es ser un poco quejica pero al menos me desahogo
[https://www.matchoffice.es/alquilar/oficinas/alicante]alquiler oficinas alicante[/url]

Anónimo dijo...

Buenas noches , me parece interesante que tengas un blogger focalizado a una temática normal en la vida.
Soy de las que denuncio hackeos a mis cuentas de correo electrónico, entre otros medios desde hace tres años. Además victima y denunciante ante los juzgados de un método llamado Brain computer interfaz , usado en sanidad, geriatría, neuromarketing etc.
Ante esa situación y teniendo conocimiento recientemente de lo que es el registro de últimas voluntades , estoy intentando hacer público la entrega de este documento ante el Sergas. Aunque con los hackeos y los delitos que se alertan no es fácil , que se pueda divulgar.
Si te interesa , aquí te dejo más datos en mi blogger , antes de que lo eliminen.
https://investigacionesdesdegalicia.blogspot.com/2022/08/ley-y-voluntades-previas-sergas.html